La reclamación del pago indebido del IIVTNU

trebeki plusvalías

Continuamente encontramos en los medios de comunicación que, conforme a la sentencia del Tribunal Constitucional de mayo de 2017, se ha declarado la inconstitucionalidad de la normativa estatal contenida en la Ley de Haciendas Locales en cuanto grava plusvalías inexistentes.

Esto plantea el problema de la posible devolución del impuesto ya pagado, siempre que no haya transcurrido el plazo previsto para su devolución.

Observamos dos posibles escenarios:

A) Aquellos casos en el que se ha satisfecho el impuesto por el sistema de liquidación por ser éste el sistema de gestión vigente en el Ayuntamiento correspondiente: En estos supuestos estamos ante un acto administrativo   y el plazo para recurrirla será de 1 mes. Después de esa fecha, la liquidación pasa a ser firme y se considera definitivo.

B) Supuestos de AUTOLIQUIDACIÓN: Estos supuestos, al no ser actos administrativos puesto que se realizan a iniciativa de la propia persona afectada o contribuyente, el plazo para poder reclamarla y solicitar la oportuna rectificación y devolución del ingreso indebido será de 4 años. El paso de esos 4 años significará la prescripción.

En estos casos el modo de reclamación es el siguiente:

1) Primero debe pagarse el impuesto en el ayuntamiento (en caso de no haberlo hecho aún), aunque después se pretenda reclamar.

2) Presentar un escrito solicitando al ayuntamiento la rectificación y la devolución de la plusvalía indebidamente cobrada en virtud del pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Es muy importante que en este escrito se refleje la cantidad que se reclama en concepto de plusvalía indebidamente cobrada.

3) Si el ayuntamiento rechaza la petición, se puede entonces iniciar la vía administrativa presentando recurso de reposición, en su caso, con carácter previo a la reclamación económico-administrativa.

4) En el caso de que se desestime el recurso de reposición o la reclamación económico-administrativa (o no se conteste en un año) , se agota la vía administrativa y sólo quedará optar por la vía judicial. Se puede entonces presentar recurso contencioso-administrativo, en el plazo de 2 meses ante el TSJ de la Comunidad autónoma. Es preceptiva la intervención de abogado y procurador.


ALGUNAS NOTAS:

Si hay que pagar la plusvalía por haber transmitido un inmueble antes de que la sentencia fue publicada en el BOE (BOE» núm. 142, de 15 de junio de 2017, páginas 49581 a 49590) y que se modifique la norma en que se basa el impuesto, es aconsejable que, incluso si tuviera pérdidas y en la situación actual, lo pagues para evitar posibles recargos o sanciones.

Con posterioridad al pago se podrá reclamar la devolución. Hay que recordar que la sentencia todavía no es firme. Hasta que no se publique en BOE no será plenamente efectiva, por lo que el ayuntamiento puede seguir exigiendo el pago del impuesto incluso si has tenido pérdidas en la transacción.

No hay que olvidar que la sentencia obliga a la modificación de la normativa reguladora de este impuesto por el poder legislativo, y eso conlleva unos trámites que no son inmediatos.

Si se han obtenido tenido ganancias en la transmisión, se debe seguir pagando el impuesto y, por lo tanto, no sería de aplicación la sentencia. En el supuesto que no se reconozca en vía administrativa la rectificación y la devolución de la plusvalía indebidamente cobrada, es recomendable valorar si realmente merece la pena o compensa seguir con la vía judicial, ya que ésta supone un desembolso económico que quizás no convenga, en virtud de las cantidades que se estén reclamando.

 

Contacta con el equipo de Trebeki, sin compromiso alguno, para solventar éstas y otras posibles dudas sobre la materia:
tlf. 94 424 15 15
info@trebeki.org

Este artículo corresponde a nuestro Boletín de Información Jurídica:
TREBEKI-boletín-jurídico_5_1804