Circular Trebeki Asesoría

Compartimos la quinta Circular del año, en la que abordamos el Calendario Fiscal a la vista, junto a otros asuntos de interés para nuestros Clientes.

CIRCULAR N.º 5/2022

REFEERENCIA:

  1. CALENDARIO FISCAL CORRESPONDIENTE AL PRIMER TRIMESTRE DE 022.
  2. AUTÓNOMOS: PLAZO MÁXIMO MODIFICACIÓN BASES DE COTIZACIÓN.
  3. TICKET BAI-BATUZ: PRESENTACION DE SU FUNCIONAMIENTO Y APLICACIÓN.
  4. MEDIDAS TRIBUTARIAS URGENTES: Ante la actual coyuntura económica.

 

Bilbao, a 8 de Abril de 2022

Estimado Cliente:

 

1. Próximas ya las fechas de vencimiento del primer trimestre del presente ejercicio y fieles a nuestra costumbre de recordarle el calendario fiscal más inmediato, nos ponemos nuevamente en contacto con para informarle de las fechas de vencimiento de sus obligaciones fiscales:

* HASTA EL 25 DE ABRIL: Plazo para la declaración e ingreso del PAGO FRACCIONADO correspondiente al 1ºT/22 (ENERO/FEBRERO/MARZO), Mod 130. La asesoría calculará su importe a cada cliente en función de los datos obrantes en nuestro poder y le será comunicado previamente a su tramitación para su conocimiento y conformidad.

-Plazo para la declaración e ingreso de las RETENCIONES DE TRABAJADORES correspondientes al 1º T/22 (ENER/FEBR/MARZO), Mod. 110. La asesoría calculará la cuantía de todas aquellas empresas óautónomos con trabajadores a su cargo, a los cuales se les confeccionen las nóminas y les serácomunicada previamente a su tramitación para su conocimiento y conformidad.

-Plazo para la declaración e ingreso de las RETENCIONES POR ALQUILERES correspondientes al 1º T/22 (ENER/FEBR/MARZO), Mod. 115, que obliga a los arrendatarios a ingresar las cantidades retenidaspor el pago de alquileres a los arrendadores. La asesoría calculará su cuantía y le será comunicada previamente a su tramitación para su conocimiento y conformidad siempre que se haya comunicado dichacircunstancia a la asesoría presentando en el plazo establecido las correspondientes facturas de alquileres para su contabilización.

-Plazo para la declaración e ingreso del I.V.A. correspondiente al 1º T/22 (ENER/FEBR/MARZO) tanto para el Régimen General (Mod. 303) como para el Simplificado (Mod. 310). Para su cálculo ypresentación nos deberá facilitar las relaciones de ventas y gastos correspondientes a dicho periodo, así como la relación detallada de las importaciones de bienes realizada

-Plazo para la presentación de la declaración informativa sobre el estado recapitulativo de lasOPERACIONES INTRACOMUNITARIAS correspondiente al 1º T/22 (ENER/FEBRER/MARZO), Mod. 349. Esta declaración obliga a todas aquellas personas físicas ó sociedades, sometidas o no al régimen general del I.V.A., que hayan realizado importaciones de bienes ó servicios durante dicho periodo, a declarar losdatos e importes de las personas con quienes hayan operado intracomunitariamente. Para su cumplimentación, precisamos nos envíen los datos completos de dichas personas tales como sudenominación, domicilio, C.I.F. comunitario, importe, etc.

Toda la documentación solicitada deberá estar a disposición de la asesoría ANTES DEL PROXIMO DIA 14 DE ABRIL no responsabilizándonos a partir de dicha fecha del cumplimiento de sus obligaciones fiscales en el plazo legal establecido.

 

2. De cara al colectivo de AUTÓNOMOS Y SU COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, es importante recordar debido a su importancia de cara al cálculo de futuras pensiones de jubilación, que la normativa actual sólo permite subir la base de cotización hasta la cuantía máxima establecido en cada año a aquellostrabajadores cuya edad sea igual o inferior de 47 años.

Por lo tanto, si su interés es subir su base de cotización al tope máximo y aun no tiene cumplidos los 48 años le sugerimos nos lo comunique para solicitar en forma y plazo su incremento y aprovechar dicha oportunidad que en caso contrario (a partir de los 48 años) no la podría ya ejercitar.

 

3. Siguiendo con nuestras habituales informaciones que en cada circular estamos dedicando a la implantación por parte de Hacienda Foral del nuevo sistema de facturación TICKET BAI-BATUZ  le comunicamos que desde el pasado mes de FEBRERO estamos realizando presentaciones informativas a todos nuestros clientes interesados en su funcionamiento y aplicación (le recordamos que su aplicación obligatoria comienza el 1-1-2024 y estamos en la actualidad en el plazo de aplicación voluntaria del sistema hasta el 31-12-2023 y que genera beneficios fiscales)  aprovechando para aportarles en cada caso las mejores soluciones para su aplicación.  Si estuviese interesado en ello no dude en contactar con nosotros y solicitar cita previa para recibirle en nuestra oficina y asistir a una presentación práctica del sistema.

 

4. Por último y como noticia de última hora informarles que han sido aprobadas por las tres Diputaciones Forales un paquete de medidas dirigidas a fortalecer la liquidez de los autónomos, microempresas y pequeñas empresas con el objetivo de prevenir un mayor impacto económico negativo sobre los sectores mas vulnerables del tejido económico de Bizkaia. Estas medidas se concretan en los siguientes ámbitos tributarios:

 

  • APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS: Se aprueba la posibilidad de conceder un aplazamiento extraordinario en el pago de impuestos que se devenguen entre el 1 de Abril y el 31 de Julio y correspondientes a los dos primeros trimestres del año consistentes en una carencia de 3 meses en el pago y la devolución del importe aplazado en 6 plazos mensuales iguales sin devengo de interés. Se solicitarán al presentar la declaración en plazo y su concesión será automática.

Se excluyen las declaraciones anuales de Renta y Patrimonio y Sociedades al tener su propio sistema de aplazamiento.

 

  • EXENCION DE PAGOS FRACCIONADOS: Los autónomos que realizan actividades económicas no estarán obligados a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados (Mod 130) correspondientes a los dos primeros trimestres del ejercicio 2022. Ello no impide que no obstante y en función del interés tributario de cada contribuyente se opte voluntariamente en realizar el ingreso el cual no podrá ser objeto de aplazamiento ni devolución como ingreso indebido.

 

  • INCREMENTO DEL FORFAIT DE GASTOS PARA AUTONOMOS Y MICROEMPRESAS: Se amplia el coeficiente de gastos a aplicar en las Declaraciones de Renta y Sociedades correspondientes al ejercicio 2022 (a declarar en el ejercicio 2023) según el siguiente esquema:

 

RENTA-GENERAL (EDS)         10 + 5  =   15%

RENTA-AGRCOLA (EDS)         35 + 35 = 70%

TTE.MERCANCIAS (722)        55 + 15 = 70%

MICROEMPRESAS (IS)            10 + 5   = 15%

 

Quedamos no obstante a su disposición para cualquier aclaración que al respecto pudiera precisar.


No teniendo nada mas que añadir de momento y con la esperanza de que el contenido de la presente información haya sido de du interés, aprovechamos estas líneas para enviarle un cordial saludo,

Atentamente,
TREBEKI COMBINING EFFORTS, S.L.

trebeki-logo


CIRCULAR EN DOCUMENTO PDF AQUÍ:
220407-trebeki-circular-asesoria

NO TE QUEDES CON DUDAS: CONTÁCTANOS

tlf. 944 24 15 15
info@trebeki.org

ZURE ALBOAN GAUDE / ESTAMOS A TU SERVICIO